May 13, 2022
¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla
Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.
Para adquirir una vivienda hay que realizar varios procesos legales y financieros: trámites notariales, adquisición de crédito hipotecario, firma de escritura pública, avalúo catastral y contrato de compraventa, entre otros.
Una vez que recibes las llaves de tu vivienda, esperas disfrutarla sin preocupaciones. Sin embargo, hay un punto adicional muy importante que no deberías pasar por alto: adquirir un seguro para proteger tu vivienda.
¿Por qué es importante un seguro para tu vivienda?
En 2020, en Colombia el 17% de las viviendas fueron objeto de hurtos, de acuerdo con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE. El 68,9% de los hurtos ocurrieron en casas, y el resto en apartamentos.
En lo que va de 2022 se han presentado 421 siniestros asociados con las lluvias, como deslizamientos e inundaciones, que han dejado víctimas mortales, heridos y millonarias pérdidas en bienes personales como muebles, ropa y electrodomésticos. En concreto, 1.840 viviendas han sido afectadas y 33 destruidas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Estas estadísticas revelan que los hogares están expuestos a diversos riesgos, desde que una persona deje abierta una llave de agua que cause una inundación, hasta la pérdida total del hogar por una catástrofe natural como un terremoto.
Por eso un seguro es la manera de proteger la vivienda, los electrodomésticos, los muebles y demás enseres familiares.
Beneficios de contar con un seguro de hogar
Contar con un seguro para el hogar es muy importante para garantizar la tranquilidad de toda la familia. Una póliza trae ventajas como:
- Previsión ante gastos imprevistos
Inundaciones, terremotos o incendios ocurren en cualquier momento y sin previo aviso, y pueden causar gastos inesperados que llegan hasta arruinar a una familia. Con un seguro no se incurre en tales gastos pues, según el tipo de póliza, se puede obtener una cobertura total o parcial por pérdidas materiales.
- Protección del patrimonio
Un seguro da la tranquilidad de tener resguardado el patrimonio que con tanto esfuerzo se ha construido. Ya sea una cobertura parcial o total de los bienes, podrás sentir que tu inversión está segura en caso de siniestro o robo.
- Cobertura ante cualquier emergencia 24 horas
Los seguros de hogar permiten contar con una cobertura las 24 horas para cubrir de manera rápida las emergencias. Además, algunas pólizas ofrecen cobertura en responsabilidad civil familiar, en caso de reportar alguna situación de riesgo con familiares, empleados del servicio doméstico o mascotas.
- Facilidades de pago
Es posible que, tras invertir tus ahorros y adquirir un crédito hipotecario, no te queden recursos suficientes para comprar un seguro. Sin embargo, en el mercado existen opciones de financiación que te permitirán pagarlo en cuotas que se acomoden a tu perfil financiero, para que asegure su vivienda desde el día uno.
Conclusión
Comprar una casa implica una gran inversión en dinero, esfuerzo y tiempo. Por ello, asegurar tu nuevo inmueble es clave para que se proteja frente a situaciones adversas y vivas tranquilo y sin preocupaciones por muchos años.
Fuentes
- Mesa, H. (2021, 1 maart). Conozca los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE. Asocapitales. Geraadpleegd op 14 april 2022, van https://www.asocapitales.co/nueva/2021/03/01/conozca-los-resultados-de-la-encuesta-de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-del-dane/
- A. (2022, 16 maart). Inicia temporada de lluvias en Colombia: van más de 30 mil damnificados. infobae. Geraadpleegd op 14 april 2022, van https://www.infobae.com/america/colombia/2022/03/16/inicia-temporada-de-lluvias-en-colombia-van-mas-de-30-mil-damnificados/
- ¿Cuáles son los seguros que debe tener mi vivienda? (2021, 26 oktober). Amarilo. Geraadpleegd op 14 april 2022, van https://amarilo.com.co/contenido/cuales-son-los-seguros-que-debe-tener-mi-vivienda
Compartir en