Jan 24, 2023
Finanprimas, de cara a nuevos retos y crecimiento en el 2023
Con un crecimiento del 30% en 2022, Finesa apunta a mantenerse como el mejor aliado de asesores de seguros y aseguradoras, a través de la innovación continua y la ampliación de convenios en el sector
La innovación permanente, una gestión de cartera efectiva de clientes y la atención cercana y personalizada a asesores de seguros , serán los principales ejes que Finesa consolidará en 2023, y que le permitieron mantener su liderazgo en la financiación de seguros, durante el año pasado.
“El 2022 fue retador para las empresas de seguros por las tasas de siniestralidad, la inflación, la insuficiencia de insumos y los tiempos de espera al cliente. Sin embargo, en Finesa logramos superar los 567 mil millones de pesos en créditos, lo que supone un crecimiento del 30% y un alcance de 130.700 clientes activos” indica Evelyn López, Gerente de Negocios.
La empresa con más de 20 años de trayectoria, cuenta actualmente con casi 6 mil intermediarios y convenios con 15 de las principales aseguradoras de Colombia, que ofrecen pólizas de salud, vida, vehículos, pymes, entre otras. Todo el proceso de financiamiento, desde la solicitud hasta el pago en máximo 11 cuotas mensuales, se lleva a cabo de manera 100% digital, lo que le permite a los asesores de seguros mayor agilidad y efectividad en sus procesos.
2022: Un año de logros en un entorno desafiante
A pesar de la crisis económica y las dificultades del sector asegurador colombiano, en el que se registró un incremento del 62% del valor de los seguros para vehículos en 2022, Finesa logró notorios resultados que van más allá de llegar a casi 190.200 operaciones de crédito.
También la experiencia en el manejo de clientes y el pago oportuno a las aseguradoras, fueron factores de éxito y buenas prácticas de la organización, que han permitido mantener vigentes el 95% de los créditos, sin fallas de pago. Otro de sus logros, fue el abordaje innovador con el que dio respuesta a las nuevas necesidades detectadas en intermediarios y clientes directos.
Para los primeros, ampliaron sus soluciones digitales para hacer más fácil y ágil el proceso de financiación y gestión de clientes. “Decidimos incorporar un lector de documentos para que no fuese necesario transcribir la información de la póliza, facilitando el proceso al asesor de seguros y garantizando que el desembolso se realice en menos tiempo”, indica López.
Mientras que para los clientes desarrollaron una plataforma de autogestión, dirigida a aquellos que prefieren contratar directamente la financiación de su póliza y no requieren asesoría.“En esta plataforma, el cliente puede realizar su proceso de financiación 100% virtual, de manera ágil y sencilla. Y aunque es muy intuitiva, disponemos de un equipo dispuesto para asesorarlos en este proceso. Para los clientes que nos llegan y aún no cuentan con su póliza, los conectamos con su asesor de seguros para que primero trámite su emisión” explica la líder del área de Negocio.
2023: Nuevas soluciones y nuevos convenios
La atención personalizada y las nuevas tecnologías seguirán guiando las iniciativas de Finesa para 2023, un año que inicia con dificultades al registrar una inflación de 13,1%, la más alta en 23 años. La retroalimentación continua a través de su equipo de comercialización, es una de las prácticas que mantendrán para seguir siendo el mejor aliado de intermediarios y empresas aseguradoras, lo que les ha permitido responder oportunamente a las necesidades del mercado colombiano.
Uno de los principales proyectos de Finesa será la ampliación de su ecosistema de soluciones que, entre otras herramientas, facilite la administración y comunicación de los asesores de seguros con sus clientes. “Ofreceremos opciones de un CRM que permitan gestionar exitosamente la cartera de clientes, así como afinar las acciones de marketing y ventas. Además, estamos estableciendo acuerdos con las aseguradoras, para que los intermediarios puedan obtener en una misma plataforma y de forma automática, el comparativo de cotización de pólizas “.
Dicha integración será además favorable para el sector, porque permitirá obtener indicadores y reportes que faciliten el monitoreo y mejora continua de todos los que forman parte del segmento de seguros financiados.
Conclusiones:
Para la Gerente de Negocio de Finesa, este año presentará también varios desafíos al sector asegurador, principalmente por el incremento de las primas y el posible decrecimiento en la venta de vehículos. En este sentido, considera que las aseguradoras deberán plantearse nuevas estrategias de promoción y venta para cautivar a sus clientes actuales, cubrir necesidades de otros nuevos clientes y crecer en otros tipos de coberturas como patrimoniales, de vida, de salud, entre otras.
De cara al 2023, los intermediarios cuentan con el apoyo de Finesa no solo por brindarles una plataforma de soluciones que aumentan su efectividad, sino la tecnología para potenciar sus estrategias de marketing y ventas. Adicionalmente, estarán desplegando una estrategia de mercadeo digital, para educar a clientes actuales y potenciales sobre los beneficios que una póliza brinda al bienestar individual y familiar, así como para dar a conocer la importancia de otras coberturas, más allá de la de vehículos.
Puntos más relevantes del contenido:
Pese a la crisis económica y las dificultades que registró el sector de seguros en Colombia, Finesa superó los 567 mil millones de pesos en créditos, lo que significa un un crecimiento del 30% con respecto al 2021.
Entre los logros más destacados de Finesa en 2022, se encuentran diversas herramientas innovadoras, que por una parte han podido agilizar los procesos de intermediarios y, por otra, le brindan a clientes directos la opción de autogestión del financiamiento de pólizas.
Las iniciativas de Finesa durante el 2023 buscarán robustecer su ecosistema de soluciones y ampliar convenios con las compañías aseguradoras, de manera que todas las partes que integran el segmento de seguros con financiamiento, operen de la manera más óptima.
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