Sep 02, 2022
Insurtech: el modelo de negocio que revoluciona el sector asegurador
Las insurtech registraron inversiones por un valor de US$10.000 millones en 2021; es decir, un aumento del 38% respecto al 2020 ¿A qué se debe este incremento exponencial?
Las transformaciones digitales se consolidan cada día más en el sector asegurador. En este sentido, existen actualmente 25 insurtech colombianas, las cuales acumularon ingresos por COP$20.000 millones en 2021. Asimismo, el valor real de sus activos alcanzó los COP$49.000 millones y su patrimonio un total de COP$7.000 millones (Salazar, 2022).
Teniendo en cuenta estas circunstancias, quizás te preguntes, ¿cuáles son las características que hacen tan atractivo a este nuevo modelo de negocio? Con el texto presentado a continuación, aprenderás qué es una insurtech, además de los beneficios que proporciona a los intermediarios y clientes.
Insurtech: sector asegurador y nuevas tecnologías
Las empresas insurtech consisten en una rama del sector fintech, centradas en la implementación de innovaciones tecnológicas en el mercado de seguros. De este modo, el desarrollo operativo de su portafolio de bienes y servicios se encuentra determinado por el uso de herramientas como:
Big Data
La información constituye un recurso de enorme importancia en la era digital. El software especializado en Big Data se encarga de recopilar y clasificar grandes segmentos de datos. Así, se obtienen avances significativos en materia de:
- Automatización: el manejo de los procesos internos se realiza mediante la intervención de una inteligencia artificial. Sus tareas abarcan desde el relacionamiento inicial con el cliente (chatbots) hasta la emisión de las facturas de cobro.
- Personalización: los principios del Machine Learning proveen una base sólida para identificar hábitos de consumo. Esto permite la creación de nuevos productos que se adaptan a las necesidades de los clientes.
- Predictibilidad: la evaluación permanente de los perfiles financieros (a nivel individual y demográfico) posibilita un análisis de riesgo mucho más riguroso al momento de tomar decisiones sobre las condiciones contractuales de cada póliza.
- Interactividad: la utilización de dispositivos electrónicos con Internet de las Cosas (IoT) supone la instauración de nuevas dinámicas comunicativas. Por ejemplo, es necesario mantener un monitoreo constante de los clientes con seguros de vida de alto riesgo. En este caso, dichos clientes reportan su estado físico diario a través de una aplicación móvil; a cambio, reciben estímulos como tarificaciones más económicas si siguen las recomendaciones de salud sugeridas.
Blockchain
Estas plataformas digitales consolidan un sistema descentralizado para el almacenamiento e intercambio de datos en tiempo real, por lo que aportan ventajas competitivas relacionadas con:
- Ciberseguridad: los protocolos de encriptación en la insurtech posibilitan el resguardo de las bases de datos frente a cualquier amenaza externa. Sin embargo, la información de las compañías de seguros permanece clara y accesible para sus intermediarios y clientes.
- Contratos inteligentes: son programas informáticos que funcionan de acuerdo con una serie de códigos fijados con antelación. Por ende, a diferencia de los contratos firmados con aseguradoras tradicionales, no requieren de la mediación de terceros. Mientras que sus copias de seguridad garantizan la integridad y validez de las condiciones pactadas, notificando inmediatamente la activación de las pólizas a las partes interesadas.
- Trazabilidad: el registro de cada proceso realizado habilita la verificación de pagos, seguimiento de reclamos y actualización de contratos.
Tecnología de la nube
Una estructura disruptiva que simplifica la gestión de recursos documentales e informáticos mediante una red de servidores conectados a internet. Precisamente, el valor agregado reside en su:
- Accesibilidad: los clientes tienen la facilidad para ingresar en el portal online de la insurtech desde cualquier dispositivo electrónico. Una vez establecida la conexión, es posible elegir bienes y servicios, agendar citas, y radicar quejas o peticiones. Por otro lado, los prestadores del servicio cuentan con respaldos para efectuar copias de seguridad y depuraciones de software.
- Integración: la nube es compatible con proveedores externos; es decir, se pueden instalar API que diversifican las funciones disponibles en la plataforma insurtech. Por ejemplo, la incorporación de una aplicación para calcular los costos de un seguro de viaje en la web de una agencia turística. Así, el cliente obtiene tanto un presupuesto según su perfil y destino, como un enlace para adquirir el servicio con un asesor especializado.
- Coordinación: las insurtech brindan optimización de los procesos internos con software ERP (Enterprise Resource Planning). De esta manera, se programan campañas de marketing, auditorías sobre el rendimiento productivo, organización de los recursos humanos y asesorías con los clientes.
Ecosistema digital en el sector de los seguros: una visión a largo plazo
Dentro de los principales beneficios que ofrece el modelo insurtech en la industria aseguradora, destacan:
- La reducción en los costos de la cadena de valor. Por ejemplo, la digitalización de una base de datos física registró 408% en retorno de inversión en un período de 3 años en 4 empresas distintas (Big Data Magazine, 2021). Esto se explica a partir de la reducción de los costos de integración y mantenimiento de datos contenidos en diferentes soportes en papel; el tiempo invertido por los empleados para hacer una gestión eficiente de dichos archivos y las posibles pérdidas o inconsistencias halladas durante auditorías internas y externas. Con una matriz virtualizada existe mayor flexibilidad y agilidad organizacional al momento de atender requerimientos por procesos dirigidos por empleados o prestados a los clientes.
- El tiempo para la obtención de valor y el esfuerzo operativo para procesamiento de datos disminuyen en 83% y 67%, respectivamente (Big Data Magazine, 2021). Esto quiere decir que los recursos ahorrados pueden ser reorientados para el impulso de otras áreas estratégicas.
- El contacto con el cliente a través de una plataforma omnicanal. En este punto, la convergencia de distintos canales digitales como redes sociales, correo electrónico y páginas web facilita el lanzamiento de nuevos productos, el aumento de las ventas y la fidelización de clientes existentes.
- El mejoramiento en la experiencia del cliente. En este sentido, el enfoque de autoservicio contribuye a que el cliente evalúe y decida activamente sobre los productos y servicios de su preferencia. Por otro lado, los procesos internos adquieren mayor rapidez al momento de solucionar requerimientos específicos.
- La concreción de una estructura escalable. Es decir, la capacidad para asegurar el crecimiento exponencial de los ingresos mientras los costos operativos se mantienen estables. Dicha dinámica solo puede sostenerse a partir del procesamiento oportuno del tráfico online del negocio o startup.
Conclusiones:
En última instancia, el modelo insurtech plantea un cambio de paradigma en el sector asegurador. La digitalización de los procesos contribuye a la innovación en el relacionamiento con el cliente y la utilización de instrumentos complementarios para posicionar bienes y servicios en entornos virtuales. Por consiguiente, es necesario tener un conocimiento profundo de los alcances de cada uno de estos elementos para obtener el máximo de eficiencia y calidad en las organizaciones empresariales.
Puntos más relevantes del contenido:
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El modelo insurtech se caracteriza por una naturaleza digital disruptiva enfocada en el mercado asegurador.
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Las principales tendencias de innovación técnica provienen del análisis de datos, sistemas de blockchain y la tecnología en la nube.
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Los procesos internos en una empresa insurtech se definen por su inmediatez, versatilidad y eficiencia frente a las necesidades de los clientes.
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Las ventajas del modelo insurtech radican en su capacidad para aprovechar múltiples escenarios virtuales, escalabilidad a largo plazo, menores costos operativos y enriquecimiento de la experiencia del cliente.
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Fuentes:
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