Nov 23, 2021
Los jóvenes también necesitan seguros
Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.
¿Qué pasaría si todo lo que se ha construido a lo largo de la vida se desvanece de la noche a la mañana por un acontecimiento incontrolable?
Los jóvenes concentran sus esfuerzos en obtener ingresos y en aprender a invertir su dinero. Muchos también tienen planes financieros que se basan en cubrir los gastos básicos y ahorrar, bien sea para viajar o quizá comprar un vehículo o una casa. Pocos tienen en mente la compra de un seguro, pues dudan de si realmente necesitan uno.
La razones por la que los jóvenes no piensan demasiado en comprar un seguro son varias. Algunas tienen que ver con ciertos mitos relacionados con los seguros.
Existe la creencia general (pero errónea) de que los seguros son muy caros o de que solo hay que contratar una póliza cuando se está en edad de necesitarla. De igual forma, muchos jóvenes se resisten a comprar estos servicios porque es posible que hayan escuchado de malas experiencias de sus padres o familiares al momento de un reclamo.
Otro de los mitos alrededor de los seguros es que son productos para personas de edad más avanzada. Muchos jóvenes creen que corren muy pocos riesgos. A esto se suma el gran desconocimiento de los tipos de seguros que existen y sus coberturas.
En realidad, no se tiene una cultura sólida de ahorro, inversión y menos de protección a largo plazo. Sin embargo, estas razones para no comprar un seguro no tienen fundamentos, y de hecho, contratar una póliza es una de las decisiones más inteligentes que se pueden tomar.
Razones para contratar un seguro en la juventud
Es importante ver a las pólizas de seguros como un ahorro o incluso una forma de inversión, y no como un gasto superfluo. Destinar una parte de los ingresos a este tipo de servicios es la mejor forma de protegerse financieramente ante cualquier eventualidad y de asegurar un futuro con mayor bienestar económico y mental.
Nadie tiene entre sus planes requerir servicios médicos o afrontar gastos relacionados con un accidente de tránsito, por ejemplo. Sin embargo, son situaciones que pueden presentarse en cualquier momento de la vida y ninguna persona está completamente exenta de ellas, ni siquiera los jóvenes.
Contratar un seguro ayuda a prepararse para lo inesperado. Así se tiene la seguridad de afrontar sin preocupaciones gastos que puedan sobrevenir. Los seguros evitan tener que pagar más dinero por una eventualidad y permiten sufragar altas sumas de dinero sin afectar las finanzas, que en el caso de los más jóvenes suelen estar limitadas.
La pandemia por la covid-19 hizo “aterrizar” a las personas en muchos aspectos: confirmó que la vida es frágil y reveló lo valioso que es tener un seguro y, por supuesto, una protección financiera básica.
Típicamente, la vida productiva entre los 20 y 40 años es la más fértil; al mismo tiempo, es cuando más nos debemos asegurar. Es en esta etapa cuando se construye el capital para el futuro, por lo que asegurarse es proteger el patrimonio. Cuando se tiene una cobertura en vida no solo se protege el patrimonio propio, sino también el de las personas importantes que nos rodean. Por tanto, la decisión más sabia que se puede tomar para no desproteger a la familia es contratar un seguro.
¿Cuáles son las mejores opciones de seguro para los jóvenes?
Los seguros son una excelente manera de garantizar un futuro con menos preocupaciones. Para ello las aseguradoras ofrecen diferentes tipos de pólizas. Su objetivo es cubrir varios aspectos de la vida de las personas y de las operaciones de las empresas. Para los jóvenes existen coberturas más recomendadas que otras porque se adaptan mejor a sus intereses y estilo de vida.
Los adultos jóvenes entre 25 y 35 años suelen priorizar la salud y el respaldo de sus finanzas, mientras que los adultos entre 46 y 55 años se centran en ofrecer estabilidad económica a sus familias, de acuerdo con el Estudio de Percepción de los Seguros 2021, realizado por Amex Insurance Services.
Por ello, para los jóvenes las mejores opciones de pólizas son los seguros de salud y de vehículos.
- Seguros de salud: ofrecen cobertura sanitaria cuando se requiere y acceso a servicios médicos de manera preferencial en caso de enfermedad o accidente. Incluyen servicios como reembolso de gastos o prestación de capital para gastos sanitarios.
- Seguros de vehículos: son coberturas para los riesgos a los que están expuestos los vehículos. Pueden cubrir por daños o hurtos en el vehículo del asegurado, afectaciones a terceras personas, asistencia jurídica, vehículos de reemplazo, entre otras eventualidades.
Además de estas pólizas, los jóvenes también pueden contratar seguros de copropiedades o de pymes, en caso de que tengan un negocio propio. Asimismo, hay seguros que combinan protección y ahorro; es decir, una parte del dinero se utiliza para ahorrar y construir un capital de largo plazo, y otra para estar asegurado y protegido.
Hoy no solo existen diferentes tipos de seguros, sino que las aseguradoras comercializan distintas pólizas para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Así, es posible elegir opciones que se ajusten a cada presupuesto. Lo mejor de todo es que existen soluciones de financiamiento de primas, lo que facilita su pago. Esta es una maravillosa herramienta que mejora el flujo de dinero y permite seguir disponiendo de recursos para las demás actividades personales.
Conclusión
Actualmente, la actividad de los seguros en Colombia representa el 2,8% del producto interno bruto, de acuerdo con datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Si se contrasta con Estados Unidos (7%, el mayor porcentaje de América) o con Chile (4,9%, el mayor de Latinoamérica), en Colombia la cultura del aseguramiento no está todavía muy arraigada.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido cambios. Fasecolda afirma que hace veinte años el porcentaje de la actividad aseguradora en el PIB de Colombia era solo del 1,78 %, lo que significa que ha habido un incremento.
Cada vez hay más personas que deciden comprar pólizas, pues entienden lo beneficiosos que pueden ser los seguros para tener mayor bienestar económico y mental en caso de tener una eventualidad. Los jóvenes, al igual que los adultos de mayor edad, se enfrentan a diferentes riesgos. Por ello, asegurar su salud y sus bienes puede traer mayor tranquilidad y menos incertidumbre económica.
Fuentes:
- American Express (2021). Cuando Se Trata De Seguros, Millennials Van Por Salud Y Finanzas; Generación X Por Protección Familiar En Caso De Ausencia: Estudio De Percepción De Los Seguros 2021 De American Express. Recuperado de https://about.americanexpress.com/all-news/news-details/2021/Cuando-Se-Trata-De-Seguros-Millennials-Van-Por-Salud-Y-Finanzas-Generacin-X-Por-Proteccin-Familiar-En-Caso-De-Ausencia-Estudio-De-Percepcin-De-Los-Seguros-2021-De-American-Express/default.aspx
- BBVA (s.f). Los seguros: cuántos tipos existen y cuánto cuestan. Recuperado de https://www.bbva.com/es/los-seguros-cuantos-tipos-existen-y-cuanto-cuestan/
- El Tiempo (2018). La mitad de los colombianos no tienen ningún seguro. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombianos-y-su-baja-confianza-en-los-seguros-214196
- Fortune en Español (s.f). El plan de las aseguradoras para llegar a las generaciones jóvenes. Recuperado de https://www.fortuneenespanol.com/finanzas/re-conexion-seguros-millennials/amp/
- Iberdrola (s.f). De la generación 'baby boomer' a la 'posmilenial': 50 años de cambio. Recuperado de https://www.iberdrola.com/talento/generacion-x-y-z
- La República (2020). Zurich Colombia asegurará a más pequeñas y medianas empresas y a más millennials. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/zurich-asegurara-a-mas-pequenas-y-medianas-empresas-y-a-mas-millennials-2975513
- La República (2021). “La pandemia mostró que hay una necesidad de contratar los seguros de vida y hogar”. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/la-pandemia-mostro-la-necesidad-de-contratar-los-seguros-de-vida-y-hogar-3158473
- Universidad EAFIT (2018). Las razones para que en Colombia se vendan pocos seguros. Recuperado de https://www.eafit.edu.co/sitionoticias/2018/las-razones-para-que-en-colombia-se-vendan-pocos-seguros
- Valora Analitik (2021). ¿Por qué debería contratar un seguro de vida en Colombia? Recuperado de https://www.valoraanalitik.com/2021/03/01/por-que-deberia-contratar-un-seguro-de-vida-en-colombia/
- Valora Analitik (2019). Penetración de seguros en Latinoamérica aún es baja, pero cuenta con potencial para crecer. Recuperado de https://www.valoraanalitik.com/2019/08/29/penetracion-de-seguros-en-latinoamerica-aun-es-baja-pero-cuenta-con-potencial-para-crecer/
Compartir en