Jun 22, 2022
¿Por qué es importante tener un seguro?
Contar con un seguro es muy importante. Tiene un papel central en el bienestar financiero del hogar, pues te brinda seguridad individual y familiar cuando más lo necesitan.
A medida que se avanza en la vida y se alcanzan metas como formar una familia, comprar una casa o comenzar un negocio, aumenta la importancia de tener un seguro.
Un seguro ofrece cobertura en caso de enfermedades, desastres naturales, accidentes de tránsito, muerte, robos o daños materiales; no pone en riesgo el patrimonio familiar y mitiga los efectos perjudiciales de estos imprevistos.
Cuatro razones por las que un seguro es importante
Un seguro es un contrato entre una persona o empresa y una aseguradora. A cambio de una prestación económica llamada “prima”, la aseguradora brinda cobertura sobre los daños causados a personas y bienes.
En el mercado existen diferentes opciones de seguro y con diversas coberturas. Adquirir un seguro es una inversión que otorga tranquilidad y que puede acomodarse a cada necesidad.
A continuación se exponen algunas razones de peso para comprar un seguro:
1. Protección para tu familia
Tener un seguro significa que las personas que más te importan pueden protegerse de dificultades financieras si sucede un siniestro inesperado. Así podrán disfrutar de una calidad de vida digna y de un apoyo a la economía del hogar.
2. Seguridad financiera
Sin importar cuánta seguridad financiera tengas, un accidente o enfermedad inesperada puede afectar profundamente las finanzas del hogar y las metas de ahorro. Un seguro es un respaldo enorme para que puedas vivir tranquilo.
3. Menos estrés en tiempos difíciles
Ninguno de nosotros sabe lo que puede suceder en el día a día. Hay tragedias imprevistas como enfermedades, lesiones o discapacidades permanentes, incluso la muerte, que pueden causar estrés. Contar con un seguro vigente ofrece bienestar emocional, que te permitirá concentrarte en lo importante: una adecuada recuperación y la reconstrucción de la vida.
4. Un mejor futuro
Invertir en un seguro es construir futuro. Con un seguro se pueden establecer y alcanzar metas, se fomenta el ahorro y no se incurren en gastos adicionales.
Tipos de seguros
Hay diferentes tipos de seguros disponibles en el mercado. Si tienes seres queridos o bienes que vale la pena proteger, probablemente necesites algún tipo de cobertura.
- Seguro de hogar
Frente a desastres naturales, incendios o robos, un seguro de vivienda cubre no solo la estructura de la vivienda, sino todo lo que está dentro, como electrodomésticos, muebles y elementos personales.
Los seguros de hogar pueden también brindar cobertura en servicios de plomería, cerrajería y electricidad.
- Seguro de vida
Una póliza de vida tiene como objetivo brindar protección financiera y tranquilidad a familiares en caso de que el asegurado fallezca o quede incapacitado total o permanentemente para trabajar.
La prima de un seguro de vida se establece de acuerdo con el riesgo de cada persona y del tipo de cobertura que se desee tener. Puede incluir el pago de deudas adquiridas, cubrir gastos de sobrevivencia como alimentación e hipoteca, o garantizar el futuro académico de los hijos.
- Seguro de salud
Este tipo de seguro es el contrato entre una persona y una entidad de salud para acceder a servicios y especialistas adicionales a la cobertura regular del sistema de salud.
Las pólizas de salud permiten estar cubierto en caso de emergencias médicas, enfermedades y tratamientos sin incurrir en gastos adicionales. Así se evita la tramitología y las demoras en la atención.
- Seguro ‘todo riesgo’ de vehículo
Los seguros ‘todo riesgo’ cubren a los asegurados en caso de robo o pérdida parcial o total de un vehículo, daños ocasionados a terceros (heridos en accidentes), asistencia en viajes y reparaciones al carro.
- Seguro pyme
Cuando se tiene un negocio, contar con un seguro para la empresa es de vital importancia para estar cubierto en caso de sufrir pérdidas materiales a causa de incendios, desastres naturales, inundaciones o robos.
Además, se puede proteger mercancía, inmuebles y maquinaria, así como a los empleados. También pueden cubrirse los daños que puedan ocurrir dentro de los establecimientos y que involucren a terceros.
- Seguro copropiedades
Este seguro tiene como objetivo amparar los bienes comunes de una propiedad horizontal frente a riesgos como incendios, terremotos o inundaciones.
- Seguro de responsabilidad civil extracontractual
Un seguro RCE indemniza a una persona y cubre los daños o perjuicios producidos a causa de una acción u omisión realizada por el asegurado.
Este tipo de póliza busca dejar a la persona afectada en igual o similar condición de la que se encontraba antes de que sucediera el hecho.
Conclusión:
Gracias a la facilidad de financiación (que se acomoda a cada necesidad individual), tener un seguro ya no es un lujo de unos pocos, sino una herramienta para garantizar y tener una vida tranquila en diferentes frentes, sin afectar la economía del hogar.
Fuentes:
Comfama. (2022, 11 abril). ¿Por qué es importante adquirir un seguro? Recuperado 16 de mayo de 2022, de https://www.comfama.com/finanzas/seguros/por-que-es-importante-tener-un-seguro/
7 reasons you may need life insurance, even if you think you don’t. (2022, 4 febrero). Business Insider. Recuperado 16 de mayo de 2022, de https://www.businessinsider.com/personal-finance/reasons-to-get-life-insurance-you-havent-thought-of-yet?international=true&r=US&IR=T
Why Do I Need Insurance? (2021, 28 octubre). The Balance. Recuperado 16 de mayo de 2022, de https://www.thebalance.com/insurance-basics-why-do-i-need-insurance-1289684
Compartir en