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Nov 21, 2022

¿Qué esperar en la industria aseguradora para el próximo 2023?

Durante los últimos años, el sector asegurador colombiano se ha enfrentado al impacto de la pandemia y la inflación. Sin embargo, gracias a su capacidad de adaptación, las proyecciones para 2023 son positivas.

Las secuelas de la covid-19 y la actual inflación siembran de incertidumbre el panorama del sector asegurador para el próximo año. Sin embargo, un estudio de Swiss Re Economic Research señala que el mercado asegurador mundial mostró una recuperación en 2021, con un crecimiento de las primas en términos reales del 3,4%. 

En América Latina, el monto de las primas aumentó 3,7%. El mercado colombiano ocupó el tercer lugar entre los países de América Latina con mayor crecimiento, con 10,2%. Así mismo, entre 88 países del mundo, Colombia ocupó el lugar 39 en lo que respecta a primas emitidas. Esto implica una leve mejora desde la posición 40 que ocupó en 2020. 

Innovaciones en el sector asegurador

Las estadísticas de la industria aseguradora reflejan el esfuerzo de las compañías de seguros para adaptarse al escenario económico colombiano y a las nuevas formas de trabajar en el mercado asegurador. Los esquemas tradicionales de ventas quedaron en el pasado: hoy los modelos de negocio deben adaptarse al mundo digital. Entre los cambios más evidentes se destacan:

Tecnología de blockchain

Frecuentemente vinculado a las criptomonedas, el blockchain o tecnología de cadena de bloques ofrece encriptar los datos más allá del mundo financiero. En efecto, esta tecnología garantiza un registro seguro y confiable de la información, pues los datos pueden compartirse sin correr el riesgo de que se borren o se manipulen, y sin comprometer la confidencialidad de la información del asegurado. Así, por ejemplo, se puede analizar el historial de un posible cliente y conocer con antelación sus riesgos.

Insurtech

La transformación digital supone también el surgimiento de nuevas figuras en la industria de los seguros. Es el caso de las insurtech: empresas o startups del mercado asegurador que ofrecen innovaciones tecnológicas en sus procesos con el uso de big data, machine learning e inteligencia artificial. El objetivo es anticiparse y adaptarse de forma creativa a las necesidades de los usuarios, para, por ejemplo, ofrecer pólizas a nichos específicos o brindar herramientas que le permitan al usuario comparar entre pólizas y elegir la que más le convenga.  

Salir de los esquemas tradicionales de negocios supone una nueva exigencia para las empresas aseguradoras que quieran responder de manera oportuna a unos clientes mejor informados y más preocupados por su salud.  

Proyecciones de la industria aseguradora para el 2023

Aunque adaptarse a los cambios y asumir la transformación digital es vital para las aseguradoras, no son los únicos factores que influyen en su desenvolvimiento a largo plazo. En efecto, el crecimiento económico se ha desacelerado, de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022, según el Fondo Monetario Internacional. Otras coyunturas internacionales pueden impedir una rápida recuperación económica, tales como el conflicto bélico en Ucrania, que ha afectado a muchas cadenas de suministros.

Por otra parte, los bancos centrales están aumentando las tasas de interés, lo que a mediano plazo fomentará el ahorro sobre el consumo y ralentizará el crecimiento económico. Para gran parte de las aseguradoras esto supone un factor positivo, porque aumentará su retorno de inversión, pues la mayoría de sus activos son títulos de renta fija.

Este entorno complejo que se perfila para 2023 demandará de las compañías de seguros una gestión adecuada del riesgo de suscripción. En este sentido, Swiss Re cree que estas serán las tendencias en el mercado asegurador para los próximos años:

1. Impacto en los costos de siniestro

Se estima que estos costos sean más notorios en las pólizas de salud, de vehículos y patrimoniales que en los seguros de vida, ya que en estos últimos los beneficios se acuerdan con el asegurado desde un primer momento. Entre los seguros distintos a los de vida, el mayor impacto lo tendrán las pólizas de automóviles y de responsabilidad civil, que han incrementado sus primas por la inflación y por el aumento de los costos de las cadenas de suministros.

2. Aumento en las primas globales

Swiss Re proyecta un incremento nominal mundial del 6,1% en seguros de vida y otros tipos de pólizas. Si bien esto no representa un cambio significativo (pues supondría una variación de solo 0,4% en cifras reales), sí implica un aumento notable en el volumen de las primas, que pueden llegar a los $7.000 millones.  

3. Preocupación por los riesgos

La pandemia trajo una mayor preocupación por la salud, y esto se verá reflejado también en el año 2023. Swiss Re prevé un incremento mundial de 1,9% en términos reales en las primas de los seguros de vida y de 2,2% en las pólizas distintas a las de vida. En el caso concreto de Colombia, la revista Forbes indica que aproximadamente 4,7 millones de personas poseen seguros de salud, qué, sumados equivalen al 0,6% del PIB de la nación.

4. Demanda de seguros cibernéticos.

La covid-19 aceleró la transformación digital, y si bien esta transformación trajo efectos positivos, también implica la aparición de brechas que los ciberdelincuentes no han dejado escapar. De allí que el 19,5% de los expertos y líderes consultados consideran que las fallas de ciberseguridad serán un riesgo en los próximos dos años. Por ello, las compañías de seguros están incluyendo en su portafolio nuevos productos y servicios orientados a proteger a sus clientes de estos ataques.

Conclusiones: 

Los factores sociales y económicos seguirán ejerciendo una presión importante sobre el sector asegurador, según plantean proyecciones como las de Swiss Re. La desaceleración del crecimiento económico, la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania son algunos de ellos.

A pesar de que estos factores también incidirán en Colombia, son también una oportunidad para las aseguradoras. La incertidumbre global impulsará a que las personas busquen proteger sus patrimonios ante la crisis. Por lo tanto, ahora es el momento oportuno para dar a conocer los beneficios y la tranquilidad que pueden brindarles las coberturas de vida y de salud que ofrece Finanprimas, con las que pueden mitigar el impacto económico de algún incidente adverso.

Puntos más relevantes del contenido:

  • Las proyecciones apuntan a que la inflación mundial seguirá alta y a que durante los próximos años la recesión económica afectará a América Latina. En el caso del mercado asegurador, el panorama puede ser favorable, pero dependerá de su capacidad de adaptación.
  • La covid-19 y los nuevos modelos de negocio exigen a las aseguradoras que adapten sus productos y servicios a un entorno más digital. Si bien las empresas ya estaban transformando sus procesos y formas de trabajar, las restricciones de movilidad aceleraron estos cambios. 

  • Los seguros cibernéticos cobrarán cada vez mayor relevancia como consecuencia de la transformación digital. Las compañías de seguro deberán evolucionar en sus productos y servicios, no solo para brindar a sus clientes asesoría preventiva, sino protección en caso de ciberataques.

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