Oct 10, 2022
Ventajas y desventajas de comprar carro nuevo o usado
Decidir entre comprar un carro nuevo y usado depende de factores como la depreciación, el presupuesto, las características y el uso que planea darle al vehículo.
Si estás pensando en comprar un carro puede que te estés haciendo la pregunta: ¿Debo comprar un carro nuevo o usado? Los carros nuevos son geniales, pero un carro usado también es una opción muy atractiva. Para tomar la mejor decisión es necesario tener en cuenta algunas características relevantes, pero lo principal es que se puedan satisfacer las necesidades propias.
Los carros nuevos vienen con las últimas características de seguridad y equipamiento, aunque pueden tener un precio más alto y costos de seguro más elevados. Los carros usados son generalmente más baratos. Al decidir entre un carro nuevo y uno usado, es necesario considerar costos continuos de mantenimiento, reparaciones, gasolina y seguro.
Comprar un carro nuevo
No se puede negar el atractivo de un carro nuevo, desde el olor, la pintura brillante, el interior limpio y los comentarios de amigos y familiares cuando lo ven por primera vez.
En nuestra cultura de consumo, un carro nuevo es un símbolo de estatus innegable. Pero más allá de lo estético comprar un nuevo carro tiene otros beneficios y desventajas.
Ventajas de comprar un carro nuevo
- Confiabilidad y protección de la garantía: Los carros nuevos tienen una protección por parte del fabricante, lo que lo cubre en caso de un defecto o daño por determinado tiempo. Comprar un carro nuevo también significa que no te debes preocupar cómo se trató el vehículo antes de comprarlo.
- Última tecnología: Los carros nuevos vienen pensados para el futuro, cuentan con los últimos estándares de eficiencia de combustible y también tienen las características de seguridad más actualizadas. Además, su sistema de navegación y sonido es más completo y avanzado.
- Ofertas en financiación: Fabricantes, concesionarios y compañías de financiamiento ofrecen planes con bajos intereses y diferentes opciones de crédito que se acomodan a las necesidades de cada persona.
- Personalización: Otra ventaja es que podrás equiparlo de la manera que quieras, haciendo cambios en la cojineria, sonido y demás accesorios, según tus preferencias
Desventajas de comprar un carro nuevo
- Más costoso: Comprar un carro nuevo es una gran inversión, y sus precios pueden variar de acuerdo con el modelo. La opción de financiarlo te dará la oportunidad de poder pagarlo a largo plazo.
- Depreciación: Un vehículo pierde la mayor parte del valor una vez se comienza a usar. Ten claro que si algún día lo quieres vender lo tendrás que hacer por un precio inferior al de la compra.
- Seguro más costoso: Los carros nuevos tienen costos de seguro más altos que los modelos usados, porque sus valores de reemplazo son más altos.
- No será nuevo para siempre: Un carro nuevo deja de serlo desde el momento en que sale del concesionario. Un rasguño, una abolladura, una llanta pinchada, una mancha en la cojineria son todas situaciones posibles que pueden pasar en una semana, un mes o un año.
Comprar un carro usado
Los carros usados pueden tener ventajas como:
Ventajas de comprar un carro usado
- Precios bajos: : Uno de los principales beneficios de los vehículos usados es que tienden a ser menos costosos que los carros nuevos. Esto es una gran ventaja porque puedes obtener el mismo modelo que desees ahorrando un par de millones.
- Garantías disponibles: En el mercado de los carros, algunas veces los componentes más caros del tren motriz de un automóvil tienen una cobertura extensa por parte del fabricante. Así que podría tener un tiempo de protección ligeramente mayor.
- Seguro más económico: Dependiendo del modelo, muchos carros usados tienen tarifas de seguro, tarifas de título e impuestos sobre las ventas más bajos. Esto puede ahorrarte dinero tanto en el momento de la compra como durante la vida útil.
- Disponibilidad: Si necesitas tener un carro en poco tiempo, comprar uno usado puede ser una buena opción. Encontrarás gran disponibilidad de modelos y marcas y podrás tenerlo disponible en corto tiempo para que comiences a disfrutarlo.
Desventajas de comprar un carro usado
Los carros usados aún vienen con algunas incógnitas potencialmente costosas, debido a que no sabe cómo trató el último propietario el vehículo o por qué lo está vendiendo.
- Mayor kilometraje: Un carro usado tendrá más kilómetros recorridos, lo que puede reducir su vida útil. Si compras un carro con un kilometraje muy alto, es posible que debas cambiarlo más rápido.
- Límite de opciones: La búsqueda de un carro que cumpla con las opciones y características exactas deseadas puede ser complicada y larga. Puede ser que tengas que hacer algunas concesiones sobre lo que esperabas obtener.
- Mayores costos de mantenimiento: Incluso si el carro está en relativamente buenas condiciones, un vehículo usado inevitablemente necesitará más mantenimiento y reparaciones con el tiempo. Esto podría afectar los ahorros que se tienen de la compra inicial, así que considera un presupuesto a largo plazo.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar un carro?
Al considerar si comprar un carro, ten en cuenta no solo el precio final sino los costos como:
- Cuota inicial
- Plan de pagos
- Impuestos obligatorios
- Seguros
- Mantenimiento
- Refacción
- Gasolina
Haz una evaluación de tu presupuesto a corto y largo plazo y del uso que deseas darle al vehículo. Planifica el pago de tus cuotas, gastos y obligaciones. Pide asesoría de expertos con amplios conocimientos en vehículos que te ayuden a definir el tipo de carro que mejor te convenga y te den tips básicos en cuanto al espacio, la potencia del motor y el consumo del combustible.
Recuerda que también puedes solicitar una prueba de manejo que te ayudará a definir qué tan cómodo te sientes con el vehículo y evaluar su desempeño. Finalmente, ten en cuenta tus prioridades y gustos. Por ejemplo, si es más importante tener una garantía completa lo mejor es un carro nuevo, pero si necesitas un carro que esté disponible en corto tiempo la mejor opción puede ser uno usado.
Conclusión
Comprar un carro nuevo o usado no es solo una decisión financiera. Tómate su tiempo para mirar ambas opciones y la disponibilidad en los modelos. Planea adecuadamente tu plan de financiación, recibe asesoría con un mecánico sobre los elementos técnicos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un carro y consulta con familiares y amigos sobre sus experiencias. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión de acuerdo con tus propias necesidades.
Puntos importantes:
- Los carros nuevos vienen con las últimas características de seguridad y equipamiento, aunque pueden tener un precio más alto y costos de seguro más elevados
- Comprar un carro nuevo también significa que no te debes preocupar cómo se trató el vehículo antes de comprarlo.
- Uno de los principales beneficios de los vehículos usados es que tienden a ser menos costosos que los carros nuevos.
- Dependiendo del modelo, muchos carros usados tienen tarifas de seguro, tarifas de título e impuestos sobre las ventas más bajos.
- Para tomar la mejor decisión, haz una evaluación de tu presupuesto a corto y largo plazo y del uso que deseas darle al vehículo.
También te puede interesar: ¿Solo defunciones? Descubre otras coberturas en tu seguro de vida
Fuentes:
Nerad, J. R. (2021, 3 agosto). Should You Buy a New or Slightly Used Car? Car and Driver. Recuperado 18 de agosto de 2022, de https://www.caranddriver.com/shopping-advice/a15087899/buy-new-car-vs-slightly-used/
Buying a New Car vs. Buying a Used Car: Which Should You Choose? (2022, 2 abril). The Balance. Recuperado 18 de agosto de 2022, de https://www.thebalance.com/buying-a-new-car-or-used-car-2385961
Castillo, C. (2018, 21 mayo). ¿Qué es más rentable, carro nuevo o de segunda mano? BBVA NOTICIAS. Recuperado 18 de agosto de 2022, de https://www.bbva.com/es/mas-rentable-carro-nuevo-segunda-mano/
Compartir en